miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Celíacos y psoriasis? Definitivamente tal vez.

Sacado de la "National Psoriasis Foundation":

Conexión entre psoriasis y enfermedad celíaca

¿Te has preguntado alguna vez si hay algo en tu dieta que pueda empeorar la psoriasis?. Mucha gente lo ha hecho. Hay casi tantas teorías sobre dieta y psoriasis como gente con psoriasis. Pero los científicos nunca han demostrado convincentemente el efecto de ninguna dieta en particular sobre la enfermedad. Sin embargo, un número creciente de investigaciones establecen que para un muy pequeño porcentaje de enfermos puede haber una conexión impotante entre lo que se meten en la boca y lo que le sucede a su piel.

Esta conexión podría tener que ver con el plato de pasta de anoche, con los cereales de esta mañana, con el donut del mediodía en la oficina y con el sandwich de la hora del almuerzo. Todas estas comidas contienen gluten, que es el componente indisoluble de granos de trigo, cebada y centeno. Algunos investigadores creen que un muy pequeño subgrupo de gente con psoriasis pueden ser celíacos (intolerancia al glúten). Los celíacos tienen el forro del intestino delgado seriamente dañado lo que les puede causar diarrea crónica, problemas nutricionales y de absorción de comida y deficiencias vitamínicas. Los enfermos celíacos pueden experimentar calambres y dolor abdominal, dolor de huesos y de articulaciones, sensación de hinchazón, flatulencia y fatiga entre otros síntomas.

¿No más pasta?

Los investigadores que han estudiado la psoriasis y la intolerancia al gluten creen que la gente con ambas enfermedades podrían mejorar significativamente su psoriasis usando el único tratamiento disponible para los celíacos: una dieta estricta llamada GFD (Gluten-Free Diet). La dieta requiere una ausencia total y prolongada en el tiempo de gluten lo que conlleva un cambio radical en los hábitos alimenticios.

Evitar el gluten significa abandonar comidas tan comunes como cereales, cerveza, cebada, cualquier cosa hecha con harina de trigo y la pasta. Una deita así supone un cambio en el estilo de vida y los resultados pueden aparecer solo tras semanas o meses de estricto seguimiento. Gerald Krueger, M.D profesor de dermatología en la Universidad de Utah, confirma que nadie debe engañarse con la dieta GFD. "Es una dieta muy severa. La gente con un problema severo de enfermedad celíaca te puede decir lo dificil que es".

Investigaciones sobre psoriasis y gluten

En 1993 un estudio hecho por científicos suecos liderados por Gerd Michaelsson, M.D., Ph.D, profesor emérito en la universidad de Uppsala en Suecia, encontró que un 16% de pacientes con psoriasis había incrementado sus anticuerpos a la gliadina (la proteína del gluten a la que alguna gente tiene reacción). Niveles elevados de estos anticuerpos, llamados AGA, son un indicador de la enfermedad celíaca.

Los mismos investigadores realizaron otro estudio, publicado en el "British Journal of Dermatology " en el 2000, que evaluaba el efecto de una dieta sin gluten en 33 personas con psoriasis que tenían anticuerpos AGA (AGA+) comparado con 5 personas con psoriasis sin ellos (AGA-). Los pacientes sugieron la dieta GFD durante 3 meses, seguidos de 3 meses de su dieta ordinaria. 30 de los 33 AGA+ mejoraron con la dieta GFD, mientras que ninguno de los 6 pacientes AGA- notaron mejorías. Cuando los pacientes AGA+ volvieron a sus hábitos alimenticios ordinarios, la psoriasis empeoró para 18 de los 30 que habían mejorado.

Según el doctor Krueger, se desprende de estos pequeños experimentos que mucho de los pacientes de psoriasis que son AGA+ mejoraron con la dieta GFD. "Parece que hay un incremento en la frecuencia de la enfermedad celiaca entre la gente con psoriasis", dice el Dr. Krueger. "Creo firmemente que pude haber algo aquí, dado que tanto la psoriasis como la enfermedad celíaca parecen ser enfermedades autoinmunes del tipo Th-1". Se cree que ambas enfermedades son originadas por Células T hiperactivas, o activadas inapropiadamente, en la piel en el caso de la psoriasis, y en el intestino en el caso de la enfermedad celíaca. Esta es la intrigante conexión que tiene a los científicos estuciando ambas enfermedades en la búsqueda de nexos comunes en el origen y el tratamiento.

Conexión aún en duda.

Sin embargo, las matemáticas más elementales dictan que sería sorprendente si no existiera gente con ambas enfermedades. "De hecho", dice el Dr. Krueger, " hay un pequeño porcentaje de gente normal con la enfermedad celíaca, y un pequeño porcentaje de gente normal con psoriasis, así que no debería sorprendernos encontrar un número significativo de personas que tenga ambas. El reto es determinar si la conexión es real. La dificultad en determinarla es un problema de números: número de pacientes y número de dólares. Puede ser muy complicado para los investigadores reunir suficientes pacientes para estudiar un pequeño subrgrupo de pacientes con una enfermedad que afecta solo al 2% de la población general. Y es muy, muy caro"Mientras tanto, es muy importante hablar con tu doctor sobre la enfermedad celíaca y la dieta GFD antes de cambiar tu dieta o tratamiento. Los síntomas pueden estar o no presentes en la gente com ambas enfermedades. El Dr. Michaelsson cree que, de hecho, mucha gente con psoriasis que son AGA+ y que podrían verse potencialmente beneficiados por la dieta GFD podrían no presentar síntomas celíacos, sino que en su lugar podrían tener lo que ella llama "enfermedad celíaca silenciosa"

"Si crees que la intolerncia al glúten puede afectarte, particularmene si tienes psoriasis de moderada a severa incontrolada or pustolosis palmoplantar, el Dr. Krueger recomienda que discutas la situación a fondo con tu doctor. Hablad sobre si una monitorización sobre los marcadores de la enfermedad celíaca podría ser útil. Estos marcadores están presentes en la sangre de una persona con la enfermedad celíaca que ha sido expuesta al glúten, pero los marcadores desaparecen cuando el gluten se elimina de la dieta.

Es importante consultar a tu doctor y hacer los test apropiados antes de empezar una dieta GFD, porque seguir una dieta GFD antes de haber hecho los controles sanguíneos adecuados puede poner en peligro la precisión de las pruebas. Muchos doctores querrán llevar a cabo análisis de sangre y una biopsia del intestino para confirmar la enfermedad celíaca. Para los pacientes con psoriasis con enfermedad celíaca, el Dr. Krueger coincide con el Dr. Michaelsson en recomendar la dieta GFD.



Psoriasis e intolerancia al glúten.
Una entrevista con el Dr. Gerd Michaelsson

¿Cuáles son las piezas clave de la evidencia que una la enfermedad celíaca (o intolerancia al gluten) con la psoriasis?

En primer lugar la mayoría de los pacientes con psoriasis no presentan intolerancia al gluten. Sin embargo, hay un subgrupo con enfermedad celíaca silenciosa y es importante identificar a estos pacientes, puesto que hay una posibilidad de mejorar considerablemente sus lesiones cutáneas a trave´s de una dieta libre de gluten (GFD). En algunos pacientes puede haber una total o casi total recuperación con la dieta. Cuando el gluten es reintroducido hay un empeoramiento de la psoriasis. El efecto de la dieta también parece ser muy positivo en la psoriasis pustulosa palmoplantar (PPP), de nuevo con empeoramiento cuando el glúten es reintroducido. Por lo demás, el principal punto de mira en la PPP está en el tabaco, ya que el 95% de los pacientes de PPP son fumadores al inicio de su enfermedad. En cuanto a los pacientes con psoriasis artrítica e intolerancia al glúten, hay una mejoría en cuanto a las lesiones de la piel y en cuanto a la artritis. Pero el efecto sobre la artritis es menos notable que sobre la piel, lo que indica que puede haber otros factores desencadenantes relacionados con la artritis.

En su opinión, ¿qué porcentaje de gente con psoriasis y/o artritis psoriásica presentan esta conexión?

Alrededor del 16% de los pacientes con psoriasis vulgaris tienen anticuerpos contra la gliadina, que es una fración del glúten. Es interesante remarcar que no hemos encontrado pacientes con psoriasis vulgaris, sin artritis, que hubiera sido diagnosticado previamente de enfermedad celíaca. Probablemente los enfermos de enfermedad celíaca que siguen una dieta estricta GFD no desarrollan psoriasis o ésta desaparece con la dieta y estos pacientes no necesitan ir al dermatólogo. No todos los enfermos de psoriasis con anticuerpos al gliadin tienen la enfermedad celíaca clásica, que se caracteriza por un daño en las vellosidades de la mucos intestinal y una inflamación pronunciada. Algunos de los pacientes solo tienen ligeros cambios en el intestino con una muy discreta inflamación intestinal. Aún así, pueden mejorar con la GFD. Sin embargo, la mejora más drástica en la psoriasis tiene lugar en aquellos con cambios más pronunciados en la mucosa intestinal. Algunos de estos pacientes tienen también anticuerpos contra la enzima transglutanimasa. Entre los pacientes con artritis el porcentage de anticuerpos a la gliadina es el mismo que en aquellos con psoriasis vulgaris, pero además, encontramos que el 4% habían sido previamente diagnosticados de enfermedad celíaca lo que nos indica de nuevo que la artritis no responde de la misma manera a la GFD que la piel. El porcentaje más alto de anticerpos al gliadin (20%) se encuentra en pacientes con PPP. Los datos preliminares indican una respuesta muy buena a la GFD en estos pacientes.

¿Cuál piensa que puede ser la explicación más probable para la conexión entre ambas enfermedades? ¿Es genética o causada por otros factores (como activación de células-T, sistema inmunitario, etc.)?

Los pacientes con psoriasis que tienen intolerancia al glúten podrían pertenecer a un subgrupo genético con un riesgo mayor de padecer psoriasis, enfermedad celíaca y enfermedades del tiroides (esta última asociación es particularmente común en mujeres con PPP). Posiblemente puede haber uno o varios autoantígenos que sean relevantes en la inflamación en la psoriasis. Uno de estos posibles autoantígenos puede ser la enzima transglutaminasa que también está relacionada con el procesamiento del glúten. La expresión de esta enzima es incrementada en los vasos sanguíneos de las lesiones psoriasicas y esta expresión se reduce cuando los pacientes siguen la dieta GFD.

¿Recomendaría a los enfermos de psoriasis o de psoriasis artrítica que busquen algún síntoma en particular o que toman alguna acción en concreto?

En los pacientes a los que no se les había diagnosticado previamente intolerancia al glúten enconramos que ninguno de ellos tenía una historia creciente de quejas gastrointestinales frente a aquellos que no tenían intolerancia al glúten. Recomendamos a aquellos pacientes con psoriasis severa o pustulosa palmoplantar que analicen la presencia de anticuerpos contra la gliadina y la transglutaminasa así como el nivel de serum IgA. Otros indicadores de enfermedad celíaca son bajo nivel de hierro, zinc y ácido fólico, pero en pacientes que tienen cambios intestinales ligeros estos parámetros son usualmente normales. Los costes de las pruebas son bajos mientras que los resultados pueden ser muy recompensadores. Así, nuestros primeros pacientos tratados con psoriasis y enfermedad celíaca silenciosa llevan limpios 25 años!

Más información sobre:

Enfermedad celíaca:
Psoriasis y enfermedad celíaca:

5 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Hola:
Al ver este tema en el blog me he quedado sorprendida, ya que yo tuve tambien psoriasis y en mi caso parece estar vinculado con la intolerancia a la lactosa. No se si tienes datos sobre esto, yo estoy buscandolo por aqui ya que se ha hablado de ello incluso en television. Un saludo y seguro que le haceis mucho bien a mucha gente. Animo

Nexus dijo...

Hola!,
Pues la verdad es que no tengo datos sobre la intolerancia a la lactosa relacionada con la psoriasis, aunque es cierto que en la mayoría de las dietas propuestas en tratamientos más "naturales" se desaconsejan los productos lácteos...Yo no sueleo tomarlos por que resultan muy indigestos y me inflan el abdomen. Buscaré información al respecto.
Gracias por tu comment.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy celíaco y estoy siguiendo, o por lo menos eso creo, una dieta estricta sin gluten, hace poco me han diagnosticado psoriasis, ¿puede ser que me haya vuelto más sensible al gluten y esté tomando algún tipo de trazas?, los brotes son bastante fuertes... Aparte de la medicación, podéis darme algún consejo?
Jorge

Nexus dijo...

Hola!
Pues la verdad es que no tengo yo tampoco mucha idea de cuál puede ser la relación. Soy un afectado más de esta enfermedad e intento en este blog recopilar algo de información sobre la misma y mi experiencia personal. En este caso traduje este artículo de la National Psoriasis Fundation americana porque me parecía curiosa la relación que establece entre ambas enfermedades pero no parece que llegue a conclusiones demasiado definitivas (si lees atentamente los resultado verás los porcentajes de celíacos con psoriasis que mejoran sus lesiones al seguir una dieta sin gluten).

En cuanto a consejos...Pues que tengas mucha paciencia. ;-) Si lees algunas entradas más encontrarás más informes y artículos relacionados. A cada uno le va bien una cosa; descubrir qué es lo que te va mejor/peor forma parte también del proceso de conocmiento de esta tediosa enfermedad...

Suerte!

fabiana dijo...

hola soy mamá de uma niña de 11 años y desde los 2 años comenzó con los síntomas de la enfermedad celíaca a los 6 meses le hicieron una biopcia intestinal y le dió positivo en grado 4 para celiaquía comenzamos con la dieta libre de gluten, su talla en las tablas cae en el percentil 90/95 y su peso en acorde a su talla a los 9 años comenzó con las lesiones de psoriasis pero a partir de los9 años una dra. le sacó la dieta si glutén por su desarrollo pondoestatural normal,y cada 6 meses le hicimos los analisis de Ig.A y AGA durante 2 años y son negativos pero sus lesiones son en todo el cuerpo que puedo hacer? fabiana